Anuncios2

Sánchez contra las cuerdas

Un mes y medio lleva Pedro Sánchez siendo Presidente del gobierno...y no lo tiene nada fácil. Por un lado, parece que no puede cumplir alguna de las promesas que hizo antes de ser Presidente, como la de publicar la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro. La inconstitucionalidad de la medida le obliga a incumplirla, lo que ha levantado la indignación de la oposición. Hoy, que ha comparecido Pedro en el Congreso para explicar su programa de gobierno, ha tenido que aguantar las críticas -con razón- de los demás partidos, que le exigen la publicación de los nombres. Su error fue prometer algo que no puede ser. Esperemos que le pase solo con esto.

A eso se le suma el desastre con RTVE, que no termina de solucionarse; o la negativa del PSOE a apoyar una comisión de investigación sobre el Rey emérito, después de que hayan salido a la luz grabaciones de Corinna en las que acusa a Juan Carlos I de presuntos delitos. Estaría bien que todos los partidos estuvieran a favor de tal comisión: tales cosas no se pueden pasar por alto a estas alturas del partido.

Pero es que el hecho de gobernar con poco más de ochenta diputados y, por tanto, la necesidad de apoyos de otros partidos, pone a Pedro y su gobierno contra las cuerdas. Hoy mismo, PdeCat y ERC han amenazado con retirar su apoyo al gobierno si no avanza el autogobierno en Cataluña. Pedro apuesta por votar un nuevo Estatut, pero los partidos independentistas no están por la labor. Teniendo en cuenta que los votos de estos partidos van a ser fundamentales para sacar medidas adelante, las cosas se le ponen cuesta arriba.

El Presidente va a tener que hacer auténticos malabares para contentar a unos y a otros. El tiempo dirá si es un experto circense o si se le van a caer las mazas al primer intento.

Comentarios

Post destacado