Anuncios2

18 de Julio

18 de Julio de 1936: un grupo de militares se subleva contra la Segunda República, dando comienzo a la Guerra Civil, que duraría hasta 1939.
18 de Julio de 2018: la polémica sobre si se deben exhumar los restos de Franco, uno de los militares que participó en la sublevación y posterior caudillo de España hasta que falleció en 1975, está mas viva que nunca.

Resulta curioso que 82 años después del golpe de estado que inició la Guerra Civil española, estemos debatiendo si el cuerpo del dictador debe seguir enterrado en el Valle de los Caídos o no. Es síntoma de que las cosas no se hicieron bien en su momento y se ha tardado demasiado en poner en marcha la maquinaria de la exhumación. Porque recordemos que el Valle de los Caídos es la mayor fosa común de España, con más de 33.000 cadáveres enterrados, y que fue construído por presos del régimen franquista, obligados a trabajar en su construcción en condiciones durísimas a cambio de reducción de sus penas. Por tanto, ¿debe estar el dictador enterrado en el mismo lugar en el que hay restos de casi 34.000 personas, víctimas de la Guerra Civil?Para mí, desde luego, no. Es una ofensa a las víctimas de la guerra y del franquismo.

Siempre se pone de ejemplo Alemania, donde es impensable que se venere a Hitler. Sin embargo, aquí se puede visitar la tumba del dictador, convirtiendo la basílica en un lugar de peregrinación para los nostálgicos de la dictadura. Es una obligación democrática sacarle de ese monumento de exaltación franquista. Imagino que el Gobierno tiene poder suficiente para hacerlo aunque la familia se oponga. No es una persona anónima: es el responsable de una guerra y una dictadura que duró décadas y que dejó miles de muertos y un país sumido en la miseria y sin libertades.

El Gobierno está decidido a exhumar el cuerpo más pronto que tarde, en cuanto tengan listo el marco jurídico adecuado para llevarlo a cabo. La familia está en contra y han llegado a decir que no se harán cargo de los restos de Franco si se sacan del Valle. El prior del lugar también está en contra y, como es la máxima autoridad religiosa del lugar, parece que tendrá la última palabra. Pero como el responsable de su orden es un sacerdote francés, que tiene la posibilidad de inhibirse en el tema, el asunto podría acabar llegando al Papa, que tendría que decidir, si es que no hay manera de resolverlo de otra forma.

Pero de los últimos días, lo que más me sorprende es la concentración de franquistas que se produjo en el Valle de la discordia el pasado fin de semana. Quiero pensar que son personas que no vivieron la dictadura y desconocen qué fue aquello; o gente cuya familia se vio favorecida durante aquella época...Quizá simplemente personas ignorantes, que están aburridas pero no se les ocurre coger un libro y aprender historia. Porque es inexplicable que en 2018, en un país democrático, se pueda defender a un dictador y a su régimen.

Parece que la exhumación será a finales de agosto. A ver si de verdad se produce y vamos cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, esa a la que el PP le dedicaba 0 euros en los presupuestos.

Comentarios

Post destacado