Anuncios2

Refugiados Sí

Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Miles han intentado e intentan cruzar el Mediterráneo, jugándose la vida para intentar salvarla, huyendo de las barbaridades que ocurren en sus países. Personas que tenían su vida hecha y ha quedado destrozada por guerras salvajes e interminables. Muchas de esas personas, por desgracia, nunca llegaron. Se quedaron por el camino. Otras muchas consiguieron pisar tierra firme, aunque se encontraron con algo muy distinto de lo esperado. Los gobiernos europeos los han tratado como escoria, incumpliendo flagrantemente la obligación adquirida.



Según el informe de la Comisión Europea sobre el reasentamiento y el traslado, publicado en Marzo de este año, solamente han sido trasladadas 13.456 personas de las 106.000 (desde Italia y Grecia) a las que se comprometieron los estados de la UE. Poniendo el foco en España, Rajoy se comprometió en 2015 a acoger a más de 17.000 refugiados -llegando incluso a decir que colaboraríamos sin discutir las cifras- pero sólo hemos acogido a algo más de 1.000. El plazo acaba en septiembre y por muy optimistas que queramos ser, parece muy complicado que se cumpla el compromiso.

Como en muchos otros asuntos, al final es la ciudadanía la que se moviliza frente a la inacción de los gobiernos. Así que hoy se ha presentado una campaña impulsada por la actriz Inma Cuesta y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), en la que nombres muy conocidos de la cultura, el periodismo y el deporte -como Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Ignacio Escolar, Paco León, la propia Inma Cuesta, Iker Casillas, Pablo Alborán o Maribel Verdú- han diseñado sillas que forman parte de una exposición que se puede visitar en el Caixa Fórum de Madrid hasta el 2 de julio. Cada silla está inspirada en la historia de un/a refugiado/a y se puede pujar por ellas para ayudarles. Además del dinero conseguido con la subasta de las sillas, puedes donar la cantidad que quieras o hacerlo en concreto para material escolar, acogida o asistencia legal; o bien hacerte socio de CEAR. Más información en la web de la campaña tusillaturefugio.org o en las redes sociales de CEAR.

Me emociona la sensibilidad de quien decide hacer y no estarse quieto. Granito a granito se consiguen montones de arena.

Comentarios

Post destacado