Anuncios2

Machismo made in 2017

Cada vez que leo o escucho en medios o redes casos de machismo en gente muy joven, me suena como a irreal. Pero por desgracia existe y me pregunto por qué, con toda la educación y la lucha por la igualdad que hay. ¿Puede ser que esa educación no cale?¿Que no sea suficiente?¿O puede ser que los chicos adolescentes no le den importancia a este tema?No tengo respuesta a ninguna de estas preguntas, pero quiero añadir una más: ¿hasta qué punto influye la música de moda en los adolescentes?

En los últimos tiempos suenan mucho músicas urbanas con letras muy machistas que triunfan entre los más jóvenes. Y no sólo en las letras: también en los videoclips de estas canciones es visible la cosificación de la mujer. Ahí tenemos, por ejemplo, a Maluma, que ya había levantado polémica con su tema 'Cuatro babies' (Estoy enamorao de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero), de la que se justificó alegando que él no había escrito la canción y que el hecho de cantarlo no significa que le pase a él. En fin, un argumento absurdo.
Ahora la polémica vuelve a rodearle por el adelanto de su nuevo tema 'Vitamina', en el que dice "Yo sé que te gusta, te motiva, me dijeron que eres posesiva...y te tragas todas mis vitaminas". El videoclip de 'Cuatro babies' tiene en este momento más de 706 millones de visitas en Youtube. Veremos a cuántas llega el de 'Vitaminas' cuando esté en la red.

Que un cantante tan seguido -y personalizo en Maluma, pero es aplicable a otros artistas- utilice estas expresiones -da igual si las escribe él o no- es muy preocupante. Pero que esta música triunfe entre los adolescentes lo es mucho más. Tampoco tengo respuesta segura a la pregunta de si influye mucho la música en los adolescentes pero cabe suponer que sí. Como en todo, tampoco pretendo generalizar porque no a toda la gente joven le gustará esta música y, a quienes la escuchen, tampoco les influirá a todos de la misma manera. Pero habrá a quienes sí les cale el mensaje.

Lo ideal sería que no se hicieran estas canciones con esta temática tan retrógrada, pero se siguen -y seguirán- haciendo y no creo que censurar sea una solución. Prohibir a los adolescentes escucharlas tampoco creo que sea lo apropiado. Así que al final todo vuelve a pasar por la educación, que sigue siendo fundamental y, sin ella, nada se puede sostener en pie. Puede ser insuficiente, ineficaz...y si esto es así habrá que buscar nuevas maneras de interesar a la gente más joven y de motivarles para que se impliquen, porque algo se está haciendo mal cuando chicos y chicas de 16 años son machistas en pleno 2017.

Comentarios

Post destacado