Anuncios2

Heridas sin cabeza

La presencia de una estatua de Franco decapitado como parte de una exposición de El Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona ha levantado la polémica en la capital catalana. Críticas de los vecinos, lanzamiento de huevos contra la estatua, pintadas...incluso le han puesto compañía a Franco: una muñeca hinchable. Ataques también de los partidos de la oposición a Ada Colau por herir la sensibilidad de mucha gente y alentar el 'guerracivilismo'.

En la web del centro cultural, explican que la exposición 'Franco, Victòria, República' muestra "con un lenguaje austero, la permisividad con los símbolos de la dictadura a partir de la peripecia de tres estatuas -La República, el ecuestre de Franco y La Victoria- y de la actitud de sus autores, Marès y Viladomat, que trabajaron para la república, exaltaron el franquismo y fueron reconocidos por la democracia. Esto permite la reflexión sobre la banalización de la dictadura durante la democracia como base de la impunidad de sus protagonistas y de la dificultad de restablecer la memoria de la República y de las clases subalternas".

Que se haga una exposición sobre los nazis, Franco o sobre alguna etapa concreta de algún país no significa que el ayuntamiento o el gobernante en cuestión esté a favor de eso. Pero sí es entendible la indignación de la gente -sin defender los huevazos y pintadas-, sea cual sea el sentido de la exposición, cuando hay quien se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica, seguimos con símbolos franquistas en lugares públicos, calles con nombres de personas vinculadas a la dictadura y miles de personas siguen enterradas en cunetas. Preocupémonos de ir cerrando heridas de una vez, que la Transición estuvo muy bien como intento de reconciliación pero ese intento se quedó a medias.

Comentarios

Post destacado