Anuncios2

In extremis

A 8 días del final de plazo para formar gobierno, ayer se celebró el comité federal del PSOE tras las múltiples polémicas de las últimas semanas, con una decisión más que esperada: se abstendrán en segunda votación para permitir un gobierno de Rajoy. Como en todo, hay varios puntos de vista sobre este tema, principalmente dos: los que están a favor de esta decisión para desbloquear la situación y los que están en contra porque no quieren a Rajoy en el gobierno.

Llevamos casi 1 año sin gobierno y sí, hacía falta salir de este bucle. Además unas terceras elecciones supondrían, entre otras cosas, gastar otros 130 millones de euros que no nos sobran. Pero también es cierto que volver a tener a Rajoy como presidente no es lo que muchos esperábamos, si tenemos en cuenta no sólo su infame gestión sino también todos los casos de corrupción que infectan a su partido. Se habla de que, con bastante probabilidad, será una legislatura corta, de unos dos años, puesto que Rajoy gobernará con mayoría simple y la oposición le impedirá aprobar reformas.

Entre esas voces críticas a la decisión del comité federal, destaca -cómo no- la de Pablo Iglesias, que ayer publicaba en Twitter:

Tengo entendido que el concepto de "Gran Coalición" no se ajusta a lo que ha ocurrido aquí: es un acuerdo entre dos grandes partidos de ideologías opuestas para formar gobierno. Hasta donde sé, en ningún momento PSOE y PP han llegado a ningún acuerdo ni han pactado nada. Los socialistas no votarán 'sí', se abstendrán y no participarán en el gobierno, van a ser oposición.

Bloqueo no, pero gobierno de Rajoy tampoco. Esos eran mis deseos, pero no se podía tener uno sin lo otro. Qué se va a hacer, no se puede tener todo.

Comentarios

Post destacado