Anuncios2

Derecha vs. talento y compromiso

Eurovisión no es nuestro fuerte. Salvo excepciones, en los últimos años no hemos conseguido buenos puestos en la clasificación final, aunque eso no evita que cada año nos ilusionemos. Este pasado sábado, se celebró la edición de este año en Lisboa con Amaia y Alfred, concursantes de la última edición de OT, como representantes de nuestro país. La canción era preciosa -quizá poco competitiva-, compuesta para la historia de amor de la pareja, y la puesta en escena sencilla pero bonita. Su actuación fue magnífica, pero el resultado final fue un puesto 23 -de 26- muy poco merecido.

Pero como en este país gusta tanto una polémica, no podía faltar la dosis en esta ocasión. Todo empezó con fotos de Alfred en sus redes sociales con banderas independentistas. Ahí algunos comenzaron a cuestionar que representase a España, pero es que Alfred nunca ha dicho que sea independentista. La gota que colmó el vaso de algunos fue el libro que el catalán le regaló a Amaia por Sant Jordi. Cuando se supo que era un ejemplar de 'España de mierda' de Albert Pla, la derecha rancia de este país puso el grito en el cielo y les deseó lo peor para su paso por Eurovisión. Esa derecha que siempre está pendiente de las críticas al país para insultar y tachar de antiespañol a todo el que lo haga.

El caso es que el libro no es un libro sobre política ni es un libro independentista; es un libro de ficción sobre un músico que viene a España. Pero sólo el título ya sirvió para que a algunos les saliera urticaria y vieran la ocasión perfecta para atacar a una pareja que se dedica a hacer música con mucho talento. Destacan además por ser personas comprometidas -Alfred está muy implicado con la labor de Proactiva Open Arms-. Jóvenes comprometidos, con talento...¿acaso no es gente así la que necesita este país...y el mundo?No quiero a jóvenes que pasen de todo, que no se formen ni se interesen por los problemas del planeta. Quiero a gente como Amaia y Alfred.

Y por encima de todo, lo que deben entender algunos es que criticar a tu país no implica no quererlo. Precisamente querer a tu país implica ser crítico con él, dar tu opinión sobre lo que no te gusta e intentar poner tu granito de arena para que sea un país mejor. En España nos sobran los motivos para criticar porque hay demasiadas cosas que funcionan mal, al menos a mí me lo parece...y aseguro que quiero a mi país y deseo que toda la mierda que hay se limpie y podamos ser mejores.

Mi enhorabuena a Amaia y Alfred por su actuación del sábado y por su paso por OT. Ojalá tengan una larga trayectoria musical. Se lo merecen.

Comentarios

Post destacado