Anuncios2

Con la cabeza alta

Hace unas semanas, el productor Harvey Weinstein fue acusado de varios casos de acoso sexual. Eso provocó que muchas mujeres famosas de Estados Unidos decidieran alzar la voz y contar públicamente situaciones de acoso que sufrieron. Ese movimiento se extendió y aquí en España algunas actrices también hicieron públicos sus testimonios. Pero seguro que hay muchos más casos que no han salido a la luz, por miedo, por no remover...Todas las mujeres que han sufrido acoso o agresiones sexuales deberían denunciarlo y contarlo con la cabeza bien alta, porque ellas no son culpables de nada.

Hace dos semanas comenzó el juicio a 'La Manada' por la presunta violación en grupo a una chica en las fiestas de San Fermín de 2016. El juició está a punto de terminar y pronto sabremos la sentencia. La Fiscalía pide 22 años y 10 meses para cada uno de los 5 miembros de 'La Manada'. Ellos, por supuesto, niegan que fuese una violación y defienden que fue sexo consentido, aunque la pasada semana uno de los miembros reconoció que no hubo consentimiento verbal por parte de la chica. Si son culpables o no lo dirá el tribunal -no los voy a declarar culpables antes de la sentencia-, aunque tengo mi opinión y, por supuesto, creo a la víctima. Además, fruto de la investigación a estos 5 sujetos, salieron a la luz mensajes de whatsapp deplorables e incluso un vídeo de un hecho anterior ocurrido en Pozoblanco, por el que tendrán otro juicio.

Lo que está claro es que estos individuos son despreciables desde el punto de vista moral. Hasta tal punto llegaron que, tras el suceso de Pamplona, le pusieron un detective privado a la víctima para saber qué tipo de vida llevaba, criminalizándola por hacer vida normal. ¿Por qué hay que poner el foco sobre la chica?¿Acaso no tiene derecho a retomar su vida, o al menos intentarlo?¿Por qué esta intención de dejarla en evidencia?Basta ya de intentar hacer culpables a las víctimas. Basta ya de intentar silenciarlas. Basta ya de machismo, de violencia. Ya está bien de tratarlas como objetos.

Todos, mujeres y hombres, debemos repudiar este tipo de actos. Debemos denunciarlos si es que somos testigos de alguno y sin ningún tipo de miedo, sea el agresor un productor de Hollywood o el vecino de la esquina. Una manera de ayudar a superar ese miedo es apoyar a la víctima, tanto psicológicamente como policial y judicialmente. Las políticas contra la violencia machista que hay en este país no funcionan, son insuficientes. Siguen muriendo mujeres, siguen matando a sus hijos para vengarse de sus mujeres. Hacen falta medidas más contundentes. Así que señores políticos, ponganse las pilas de una vez y den soluciones a las víctimas de las agresiones machistas. Que ninguna más sufra.

Comentarios

Post destacado