Anuncios2

El meu cor és amb tu, Barcelona

Vaya por delante todo mi cariño para Barcelona y su gente, que hace unas horas han sufrido un terrible atentado en pleno centro de la ciudad, y toda mi repulsa hacia el terrorismo y cualquier tipo de violencia. Siempre que ocurren este tipo de cosas la mayoría de los ciudadanos nos hermanamos y lanzamos todos a una nuestro apoyo y cariño. Y también siempre hay voces disonantes que aprovechan para lanzar sus proclamas antiislamistas y volcar su odio y xenofobia en las redes sociales. Hoy no ha sido una excepción y cualquiera pueda hacerse una idea con darse una vuelta por Twitter, incluyendo en este grupo asqueroso a personajes de la caverna mediática como Hermann Tertsch o Alfonso Rojo. 

Pero aprovechando que el atentado ha ocurrido en Barcelona, donde desde hace semanas se llevan produciendo incidentes contra el turismo, hay quien ya se ha dedicado a sentenciar en Twitter que los turistafóbicos ya tienen lo que querían. Tanto la islamofobia como el oportunismo de sacar el tema de la turismofobia me parece de personas sin sentimientos, a los que poco le importan los muertos, los heridos y las personas en general. Son gente incívica incapaces de dejar a un lado sus filias y sus fobias y centrarse en lo realmente importante: enviar su apoyo a la ciudad herida por el terrorismo.

Aún así, quiero centrarme en otro tema que me tiene indignado desde la tarde. Los Mossos d'Esquadra enseguida rogaron por Twitter que no se compartieran imágenes de los heridos en las redes por respeto a las familias. No sólo se compartieron, sino que medios de comunicación como Telecinco han estado emitiendo una y otra vez imágenes explícitas de la zona cero y las víctimas. No todo vale por la audiencia. Basta ya de morbo. Qué falta de respeto hacia los afectados y sus personas cercanas. Y sobre todo: ¿qué está pasando con esta moda de grabarlo todo con el móvil?Ante una situación tan grave como un atentado, hay quien prefiere grabar que prestar auxilio a las víctimas. ¿Pero qué clase de personas son?Creo que la palabra que mejor las define es desalmadas. E incluso descorazonadas. Qué tristeza me produce ver que es más importante inmortalizar el postatentado que prestar ayuda, aunque sea simplemente cogerle la mano a una persona herida. O si no ayudas, al menos huye de la zona...Pero no grabes, muestra empatía, un mínimo de sentimientos.

Unámonos todos contra el terrorismo, seamos de donde seamos, ocurra donde ocurra. No metamos a todos en el mismo saco. Dejemos a un lado las afrentas políticas, no es momento para ello. No olvidemos tampoco que en países como Siria sufren atentados como éste con mucha más frecuencia que en Europa y muchos de sus habitantes huyen porque quieren seguir viviendo y, sin embargo, no les dejamos entrar en Europa.

El meu cor és amb tu, Barcelona.

Comentarios

Post destacado