Anuncios2

La maldad no tiene color


La angustia de la búsqueda y la esperanza de encontrarlo con vida desembocaron en un triste final. Gabriel no podrá volver a casa con sus padres. Esta circunstancia se hace aún más dura al saber que su presunta asesina formaba parte del círculo más cercano al niño. En las redes sociales el aluvión de mensajes ha sido impresionante, mostrando el apoyo y cariño a la familia. Pero también ha habido gente que ha aprovechado el hecho de que la presunta asesina sea negra y dominicana para lanzar insultos racistas y xenófobos.

Hace tiempo que llevo fijándome en cómo los medios de comunicación informan en sus secciones de sucesos y siempre que alguien mata, roba, trafica o comete algún tipo de delito, se especifica su país de origen...siempre que el que lo hace sea de fuera del país, claro. ¿Acaso es necesario especificar que quien ha matado a Gabriel es dominicana?¿Acaso importa que sea de un lugar o de otro?No importa dónde haya nacido; lo que importa es lo que ha hecho, si es buena o mala persona. Pero el especificar el país de origen del delincuente genera xenofobia y racismo, y buena prueba de ello ha sido este caso: comentarios como "Que pague la condena en su país" o "Puta negra" han corrido por las redes. También favorece que se creen estereotipos: como la presunta asesina es dominicana, resulta que todos los dominicanos son delincuentes. Pues oiga, no.

Delincuentes hay en todos los países, igual que también hay gente buena en todos los sitios. No se puede generalizar. No es justo para la gente que emigra y se gana la vida honradamente, con todo el derecho que tienen a hacerlo. Así que espero algún día poder ver que los medios de comunicación no aluden al país de origen del delincuente. No fomentemos racismo ni xenofobia, por favor.

El suceso de Gabriel también añade más leña al fuego del debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Sabemos que el propósito de cumplir penas de cárcel es la reinserción del delincuente. Pero también sabemos que hay casos en los que el delincuente no se reinserta y, cuando sale de prisión, reincide. Así que el debate es complicado. Hay quien dice que este tipo de prisión es una venganza contra el delincuente. Hay quien, por el contrario, la cree necesaria...Pienso que la reinserción tiene que ser el objetivo primordial siempre, pero en delitos como violencia machista, violaciones o asesinatos, si no se puede asegurar la reinserción del delincuente, me parece una cuestión de seguridad ciudadana el que tenga que seguir en la cárcel. Ni venganza ni nada. Seguridad para que no pueda volver a violar o matar a nadie. Veremos si al final se deroga este tipo de pena o no.

Si algo bueno queda de la triste historia de Gabriel es el mensaje que la madre del niño trasmite. No quiere que haya rabia, ni que la gente hable de la presunta asesina. Que pague lo que le corresponda, pero que no se instale en la gente el odio y que nos quedemos con la buena gente que se ha volcado en la búsqueda de Gabriel y en el deseo de que apareciese sano y salvo.

A Gabriel le encantaba la canción 'Girasoles' de Rozalén, esa que habla de la buena gente que hay en el mundo, de los valientes, de los que no participan en las injusticias y de los que cuidan a su gente. Una letra tan necesaria en estos tiempos. Aquí la dejo como mi pequeño homenaje a Gabriel.

Comentarios

Post destacado