Anuncios2

El Valle de la Vergüenza

Absurdo, surrealista, negro, mudo...Hay muchos tipos de humor, pero todos tienen algo en común: deben ser el aceite que desengrase hasta la más cruda realidad. Debe ser provocador, y por ello no siempre gusta a todo el mundo. Casi se podría decir que si nadie se ofende con alguna broma o con algún chiste, es que no es humor. Vivimos en un tiempo raro en el que se dicen cosas realmente ofensivas en tertulias políticas de la televisión, en periódicos, redes sociales...y no pasa nada. Sin embargo cuando se hace uso del humor, parece que a alguna gente les suena la alarma de 'Peligro, sentido del humor cerca'.

En 2007, por poner un ejemplo, ya un juez decidió secuestrar un ejemplar de la revista satírica 'El Jueves' por sacar en portada una caricatura de los, por aquel entonces, Príncipes de Asturias en una situación comprometida. Pero no hace falta que me remonte 10 años atrás ya que en los últimos días hemos asistido a una condena por chistes y a la admisión de una demanda contra un presentador y un colaborador de televisión por otro chiste. En el primer caso, a Cassandra la han condenado a un año de cárcel y 7 de inhabilitación por tuitear chistes sobre Carrero Blanco. En el segundo, una asociación franquista ha presentado una querella contra El Gran Wyoming y Dani Mateo por, según esta asociación, cometer presuntamente un delito contra los sentimientos religiosos.

Los chistes de Cassandra pueden ser de dudoso gusto, pero de ahí a considerarlos delito y condenar a cárcel hay un trecho muy grande. Creo que se comete un grave error al intentar ponerle muros al humor, al tratar de delimitar hasta dónde puede llegar. Me viene ahora a la mente el programa vasco 'Vaya semanita', donde hacían humor con ETA. Hasta donde sé, nunca tuvieron ningún problema con la justicia por ello. Es más, me parecía un ejercicio sanísimo y muy inteligente ante una situación tan grave como la que se vivía en Euskadi.



A Wyoming y Mateo les acusan por decir que la cruz del Valle es la cruz cristiana más grande del mundo, "y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos...Normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca". Para empezar, hay que entender el contexto: 'El Intermedio' es un programa de humor, en el que a veces hacen auténtico encaje de bolillos al conseguir sacar humor hasta de las informaciones más duras (corrupción, etc.). Le sacan punta a todo y logran que nos riamos de la actualidad con ironía, con humor incisivo y mucha mala leche...y es que el panorama lo requiere. A partir de ahí, que alguien se ofenda por el chiste que hicieron me puede parecer más o menos respetable, pero no entiendo que se admita a trámite la querella. Además, la ofensa no iba hacia la cruz sino hacia lo que representa el Valle de los Caídos.
Lo que sí me parece grave y muy preocupante es que siga habiendo asociaciones franquistas, que se siga subvencionando el Valle de los Caídos y que haya gente que venere ese lugar. Es asqueroso lo que representa, está considerado la mayor fosa común del país, con restos de casi 34.000 víctimas de ambos bandos, y para colmo, Franco enterrado allí como si fuese un héroe nacional.

En este país algunos se dedican a defender con vehemencia a las víctimas del terrorismo etarra, pero no hacen lo mismo con las víctimas del ilegítimo franquismo. Es más, este Gobierno le vuelve a dedicar 0 euros a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del 2017. Lo de ETA fue una barbaridad y me gustaría preguntarles si piensan lo mismo del franquismo. ¿Por qué sigue habiendo restos de miles de personas en cunetas?¿Por qué ni un céntimo para la Ley?¿Por qué en algunos ayuntamientos se niegan a cambiarle el nombre a algunas calles?No se han cerrado las heridas y van a seguir abiertas. Y con cosas como éstas, van a seguir aún más abiertas durante mucho tiempo.

Comentarios

Post destacado