Anuncios2

Tsunami sin contención

Llevo desde el 1 de Octubre queriendo escribir un post sobre todo lo que está pasando en Cataluña, pero es tal el tsunami de acontecimientos e información que nos arrastra que hasta hoy he sido incapaz de hacerlo. Aquel primero de Octubre fue un día complicado, empezando por las cargas policiales, que me parecieron una salvajada e innecesarias. No costaba nada haber dejado votar a la ciudadanía como algo simbólico, como una movilización, ya que el referéndum estaba declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El referéndum en sí fue un descontrol con gente votando más de una vez, personas no empadronadas en Cataluña que votaron sin problema...Un desastre. Aún así, el Govern asumió los resultados como si fuesen válidos y, aunque las cifras no daban -no votó ni la mitad del censo-, siguió adelante con su idea de declarar la independencia de Cataluña unilateralmente.

Consecuencia de las cargas policiales del 1-O fueron las concentraciones de ciudadanos exigiendo la salida de los Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña, incluso expulsándolos de algunos pueblos, e insultándolos en algunos lugares con palabras como 'asesinos'. Que la carga fue una barbaridad, sí; de ahí a llamarles 'asesinos'...pues no. Unos días después, el martes 10, llegó el pleno de Puigdemont donde los independentistas esperaban la Declaración Unilateral de Independencia y los no independentistas esperaban que diese un paso atrás. Y...hubo un poco de uno y un poco de lo otro: hizo una especie de declaración de independencia para suspenderla a los pocos segundos, con el fin de iniciar un tiempo de diálogo con el gobierno central. Aunque para mantener contentos a los de la CUP, después firmaron la declaración de independencia -simbólica, porque no es válida- fuera del Parlament. Y esa ambigüedad llevó a Rajoy a solicitar una aclaración por parte del President, que hace dos días respondió con una carta no menos ambigua. Mañana termina el plazo para el segundo requerimiento, pero parece que la respuesta será la misma.

No se podrán asustar en Cataluña si Rajoy decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, porque están más que prevenidos. ¿Tan difícil es que Puigdemont responda con un 'sí' o con un 'no'?¿Acaso busca que se aplique el 155 para aumentar el victimismo?¿Puede hacerse alguien la víctima después de pasarse la legalidad por el forro?Cada día que pasa me hago más preguntas y parece complicarse más el asunto. El pulso entre unos y otros no cesa, y al final quien sufre las consecuencias es la ciudadanía catalana, dividida en dos. La encarcelación -creo que excesiva- de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez ha vuelto a encender la mecha y ya se han producido movilizaciones en las calles.

Me parece todo un error. Lo que hacen unos y otros. Una absoluta incompetencia política. Una serie de decisiones que nos están llevando al abismo y a un nivel de saturación informativa difícil ya de soportar. No hay diálogo ni voluntad de que lo haya, no hay soluciones puestas encima de la mesa, cientos de empresas trasladando su sede social fuera de Cataluña; bajada del turismo, de la venta de entradas de espectáculos, de la venta de coches...Esto es un caos y no hay nadie que pueda poner orden. La fuerza no soluciona las cosas, sino que las empeora. Y ahora mismo es imposible verle una salida a este conflicto tan grave. Así que a uno le dan ganas de independizarse y crear su propio país, aunque sólo tenga un habitante, porque no creo que puedan solucionar el problema los mismos que lo han creado.

Comentarios

Post destacado