Anuncios2

Sin el poeta

Los resultados de las elecciones del 24-M han generado una larga resaca electoral, debido a la falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactos. Por mucho que el PP haya sido el partido más votado, ha sido el perdedor claro de los comicios. Pero creo que hay un injusto perdedor al que se ha tenido poco en cuenta.

Fue noticia la elección de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista, como lo fue la de Luis García Montero para serlo por IU. El primero consiguió un buen resultado, aunque no llegará a gobernar, pero García Montero no consiguió representación. Y a él quiero dedicarle un trocito de mi blog.

Hace casi dos años compré un libro titulado 'No me cuentes tu vida'. Después de dar vueltas por la sección de libros de unos conocidos grandes almacenes, me decidí por aquel libro tras leer el resúmen de la contraportada y hojearlo un poco. Un libro sobre la vida y el amor, que toca la política, la historia... En su portada, una foto en blanco y negro de una pareja que se abraza. Su autor, Luis García Montero, al que no conocía. Compaginé su lectura con otros libros, hasta que dí prioridad a una conocida trilogía de novela negra y lo dejé aparcado. En ese tiempo de pausa, descubrí realmente a su autor.

Luis colaboraba en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER dando, en 3 ó 4 minutos, su particular visión de la actualidad de la semana. En Noviembre del pasado año escuché por primera vez el podcast y me encantó lo que decía y, sobre todo, cómo lo decía. La mirada de un poeta puesta sobre temas realmente importantes, una mirada sensible y comprometida. Tengo en mente su visión de la semana en la que falleció la Duquesa de Alba:



Un hombre culto, sensible, preocupado por lo importante, por las injusticias, por la cultura, por los más desfavorecidos; deseoso de un mundo mejor. Así que hace pocos meses retomé su libro, el cual estoy disfrutando muchísimo y recomiendo, y me alegré una barbaridad cuando se supo de su candidatura por IU. Las encuestas no ofrecían buenos augurios, pero confiaba en que consiguiese representación. Así que cuando se conocieron los resultados, la tristeza que sentí fue directamente proporcional a la alegría por saberle candidato.

Aunque fuese en la oposición, en la Comunidad de Madrid se han perdido alguien muy válido que hubiese velado por los intereses de los ciudadanos. Comentaba Sabina que, con su incursión en la política, tenía miedo de que su poesía se resintiera. Tranquilo Joaquín, la política se ha perdido a un gran hombre, pero podremos seguir disfrutando de un gran poeta.

Comentarios

Post destacado