Anuncios2

¿Nueva era?¿De verdad?

Este próximo domingo son las elecciones andaluzas, la primera de las 4 convocatorias electorales que tendremos este año en España. Con todo lo que estamos viviendo en los últimos años, se habla de que estamos comenzando un nuevo tiempo en el que limpiar toda la porquería del sistema que, día tras día, no deja de salir. Los nuevos partidos que han irrumpido en el panorama político amenazan con romper el bipartidismo clásico al que ya estábamos acostumbrados, y con restaurar el sistema para ponerlo, de una vez por todas, al servicio de los ciudadanos. Pero, ¿de verdad estamos ante el inicio del cambio?

En estos días me puede la incertidumbre. Quiero confiar, quiero pensar que sí...pero tengo dudas. Llevamos meses asistiendo al ascenso de 'Podemos' en los sondeos y, más recientemente, también al de 'Ciudadanos', que parece plantar cara también al PP y al PSOE. Ya estamos metidos en campañas, precampañas e incluso pre-precampañas, y lo que veo es que continúa el "Y tú más", el ataque para intentar echar por tierra a los otros, en lugar de presentar propuestas y pretender ganar el voto a través de eso. Esto es algo que huele a armario cerrado, a habitación sin ventilar. Lo que necesitamos es olor a nuevo, aire fresco que renueve el cargado e irrespirable.

También hay quien no se ha enterado (o no se quiere enterar) de lo que queremos los ciudadanos. No se puede hablar de regeneración democrática, de cambio, y presentar a Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid (señora que, además, pretende cambiar políticas hechas por su propio partido y por ella misma en un pasado nada lejano). Es una tomadura de pelo. Tampoco confío demasiado en la responsabilidad de parte de los votantes que, quizá por pura ideología, volverán a votar a los que ahora nos gobiernan sin importarles la corrupción, los errores y las consecuencias de sus políticas.

Tengo muchas dudas. Sufrimos metástasis de corrupción y pienso si se podrá extirpar completamente y si los corruptos pagarán de una manera justa. ¿Podrán, partidos como 'Izquierda Unida' o 'Podemos', aplicar sus políticas anti-austeridad si llegan a gobernar?¿Les dejarán aplicarlas?

Muchas incógnitas que llevará su tiempo resolver. Muchas incertidumbres. Quizá es que me he levantado hoy algo pesimista...Aunque sí tengo cosas claras: necesitamos propuestas, políticos y partidos constructivos, que hagan su discurso en positivo; que apliquen medidas de cara al bien de la población y no para beneficiar a los poderosos; que luchen por el fin de la corrupción. Y aún queda una cosa que tengo más clara todavía: urge el fin del gobierno del PP.

Comentarios

Post destacado