Anuncios2

Mayores antes de tiempo

En días pasados hubo 2 noticias que me llamaron bastante la atención. La primera de ellas fue un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston en el que se afirma que permitir a niños de entre 1 y 3 años utilizar smartphones y tablets puede afectar a su cerebro y a sus capacidades de desarrollo social y emocional. El sistema de funcionamiento de estos dispositivos, es decir, el arrastre con el dedo, puede dificultar la comprensión en conceptos para los cuales son necesarias la deducción y la lógica, como pueden ser las matemáticas y otras ciencias. También afectan al desarrollo motriz del niño, ya que, podrían reemplazar a las actividades manuales, que son fundamentales para el aprendizaje. Plantean, además, si estos niños podrán luego ser capaces de autocontrolar el uso de estos dispositivos. Vamos, que no son nada recomendables.

La otra noticia fue descubrir cómo una niña de apenas 9 años es ya toda una súpermodelo. Se llama Kristina Pimenova, es de Rusia y ha trabajado ya como imagen de firmas tan conocidas como Benetton, Armani, Dolce & Gabbana o Roberto Cavalli. La niña es todo un fenómeno en la red, donde acumula casi 3 millones de seguidores en Facebook y casi 700.000 en Instagram (su madre ya ha aclarado que es ella la que postea, no la niña). Además, ha sido elegida la niña más guapa del mundo. Hace pocos días, no pudo desfilar en la '080 Barcelona Fashion' por temas burocráticos.

¿Hasta qué punto este mundo se ha vuelto loco?¿De verdad hay padres que dejan que su hijo/a de entre uno y tres años pase tiempo delante de una tablet o un smartphone?Obviamente, doy por hecho que el uso de estos dispositivos se centra en apps y juegos supuestamente adecuados para su edad pero, ¿dónde están quedando los muñecos, los coches, los balones, los puzzles, los juegos manuales en los que el menor se divierte y aprende tocando las cosas?No puedo creer (ni quiero) que eso llegue a perderse algún día. No entiendo que se le permita a un niño pasar tiempo jugando con un smartphone, pero ni con 2 años, ni con 3...ni con 10. Todo a su momento, ya tendrán tiempo de aprender a usarlos e incluso hasta de hartarse de ellos. Como tampoco entiendo que se convierta en top model a una niña de 9 años. No me parece mal que haga cosas de modelo, pero a nivel de lo que es, de niña, no como una súpermodelo de fama mundial.

En televisión, desde hace un tiempo, proliferan también los programas 'junior', bien sean propiamente de niños (Pequeños Gigantes, por ejemplo) o versiones de programas de adultos (MasterChef, Se llama copla, La Voz). No estoy en contra de estos programas, porque no anulan los tiempos de los niños. Son programas con una duración determinada y, después de ellos, los niños vuelven a su vida normal. Pero quiero centrarme en el éxito de estos programas: ¿por qué triunfan tanto?¿Quizá porque los niños son inocencia, pureza, espontaneidad?Creo que sí, que esos son los motivos, y en estos tiempos de crisis económica y de valores, parece que hace falta esa grandeza que tienen los más pequeños.

Los niños tienen que ser niños hasta que el tiempo les haga crecer. Todo tiene que llegar de forma natural, no se debería adelantar nada. Todo a su tiempo. No los convirtamos en adultos prematuros.

Comentarios

Post destacado